¿Por qué es importante organizar el día de tu boda?

Organizar una boda no es una tarea fácil, es por eso que debes sentarte un día y pensar que es lo que te hace falta y que debe tener tu total atención. Hay algunos puntos que considero son de los principales a la hora de organizar tu boda:

  1. Establecer horarios. El definir horas o tiempos estimados te permite saber con cuanto tiempo dispones en caso de tener un contratiempo, cuánto tiempo requieres para trasladarte a tu ceremonia o a tu fiesta, cuánto tiempo tardará en servirse la comida y si fue bueno el horario que le diste a tu fiesta, incluso saber si tendrás el tiempo suficiente para tomarte fotos con tus familiares o que tu sesión de fotos con tu fotógrafo podrá realizarse sin estar apresurados.

Si eres alguien que no tiene tiempo para organizar o simplemente la tarea se te hace complicada, contrata a un organizador de bodas (wedding planner). Ellos están capacitados para hacer este tipo de tareas y darles el toque que deseas para que este día sea súper especial, incluso te pueden ahorrar mucho dinero y tiempo valioso para que te enfoques en otros detalles que requieren tu atención, como tu vestido o tu peinado.

  1. ¿Cuánto tiempo me lleva ir a la ceremonia? Este punto pocas personas lo consideran, ya que con los nervios a flor de piel ese día, lo último que deseas es llegar tarde a tu ceremonia o a tu fiesta. En ocasiones, sucede que la novia o el novio se retrasó por el tráfico o tuvo un percance el carro donde venían o que hubo una marcha en la avenida por donde conducía, lo cual es muy común aquí en México.

Para este punto sugiero que unas semanas antes de llegarse su gran día, se den una vuelta en los horarios que tienen establecida su ceremonia y fiesta, para que sepan cuanta carga de tráfico hay a esas horas, si hay mucho movimiento en las calles cercanas a sus destinos, incluso informarse si habrá eventos ese día y buscar rutas alternas que los lleven más rápido a su destino. Un detalle importante es que los imprevistos pues no se pueden evitar, es por eso que recomiendo que los novios estén listos máximo 45 minutos antes de su ceremonia y con 2 horas de diferencia entre la hora en que se termina la ceremonia y el inicio de su fiesta. Con eso tendrán tiempo suficiente para tener una sesión de fotos con su fotógrafo o tomar fotos con sus familiares y amigos.

  1. ¿Dónde vestirnos? Elegir donde podrán arreglarse no es sencillo, pues muchas veces los papás te dicen que se arreglen en sus casas, porque les da sentimiento y quieren verlos partir de ahí hacia su nueva vida.

Si eres tradicional pero no deseas estar en casa con toda tu familia presente y poniéndote más nerviosa, podrías optar por ir a un hotel con habitaciones muy bonitas, para arreglarte, eso te hará sentir más cómoda, te podrás relajar y así tus papás podrán acompañarte de otra forma muy diferente y el ambiente será ameno y podrán estar platicando para que los nervios disminuyan.

  1. ¿Dónde será nuestra ceremonia? Este punto es importante, ya que elegirlo no es fácil, pues importa mucho la opinión de los dos y deben estar muy de acuerdo de donde podrá ser el lugar perfecto para bendecir su amor.

Si son tradicionales y quieren elegir un templo para celebrar su boda, considera que el templo debe ser representativo y emotivo para los dos. Por otro lado, si deseas una boda más especial y no dentro de un templo, un jardín o una playa son lugares hermosos para realizar una boda diferente y más si se hacen entre las 4:30 y las 5:30 pm, que es la hora en que comienza la puesta de sol lo cual propicia un ambiente muy romántico y tranquilo.

  1. ¿Dónde hacer la fiesta? Bueno, aunque esta pregunta parece no tener importancia, es un detalle que debemos tener a consideración, pues debes hacerte más preguntas aquí, por ejemplo: ¿Quiero que sea de noche la fiesta? ¿Quiero que mis invitados bailen? ¿A quién contrataré para la música? ¿Es mejor un jardín o un salón?

Te harás muchas preguntas al llegar a este punto que nunca pensaste que serían tantas, es por eso que considera un poco la época del año en que te casas para elegir tu lugar de fiesta, ya que si es un jardín procura que no sea en los meses más lluviosos del año o que sea cuando hace más frío, porque posiblemente te estarás muriendo de frío. Considera también que, si el lugar tiene pista de baile, contrates a un buen conjunto musical para que la fiesta este bien amenizada y como tú la soñaste.

Las bodas en la playa son muy hermosas, pero no todas las playas lucen perfectas para un evento tan importante como este. Si deseas una boda en la playa, busca hoteles que cuenten con espacio para realizarlo, infórmate de la capacidad permitida y si requieren de otros detalles adicionales, como tu llevar a tu sacerdote para presenciar tu boda. Ojo no todos los hoteles o lugares que busques llenarán tus expectativas, así que haz una lista donde puedas comparar desde la cantidad de invitados disponibles hasta la comida que te darán.

  1. ¿A dónde ir de Luna de Miel? Bueno ya sé que eso si se planea, pero en donde muchas parejas fallan al planear este viaje, es cuando se da cuenta de la época en la cual se casaron. Pues esto marca la diferencia entre tener un viaje con un clima relajado, pocos turistas y tiempo para estar disfrutando del viaje. No todas las temporadas del año son buenas para ir a la playa. Por ejemplo, si tu boda es entre septiembre y noviembre, tendrás la mejor época para viajar a las playas mexicanas, ya que el clima no es tan caluroso y no hay tantos turistas, por lo que los hoteles no están saturados y pueden ser atendidos de la mejor manera.

Playa del Carmen, Quintana Roo

Por otro lado si desean viajar a Europa, es mejor tener la boda entre Marzo y Mayo, donde el clima es perfecto para conocer las bellas ciudades de esa parte del mundo, además podrán visitar lugares como el Castillo de Versalles, en París, La Torre de Pisa en Florencia, visitar la Plaza de San Marcos en Venecia o ir a la Fuente de Trevi en Roma, de una forma más tranquila, aunque son lugares altamente Turísticos, son las temporadas en las que más baja afluencia de turistas tienen, aunque no es garantía.

Fuente de Trevi, Roma, Italia

  1. Darle su tiempo al fotógrafo y/o videografo. Este es un punto clave para todos, ya que con este tipo de detalles podrás tener un recuerdo físico de todos los momentos que viviste el mejor día de tu vida.

No todos los fotógrafos profesionales se involucran contigo en la boda, es decir, él es el responsable de reportar lo que sucede ese día y si no sabe cómo estará la dinámica de ese día, es muy probable que no capture los momentos más emotivos y representativos para ustedes. Es cierto que cada artista tiene su propia visión de los momentos que pasan frente a sus ojos, pero es su obligación conocer a la pareja para saber qué es lo que ustedes quieren atesorar.

Tere & Issac, boda en León, Guanajuato

Considera que los fotógrafos te piden un espacio de entre 1 hora y hasta 2 horas para tu sesión formal y si tu no consideras este detalle y tienes ya todo organizado y no diste un espacio entre tu ceremonia y tu fiesta, además de que ustedes tal vez no se quieran ver antes de la ceremonia, muy probablemente tu sesión se tendrá que realizar antes de ella. Hay fotógrafos que hacen sesiones en donde la pareja no se ve y resulta muy frustrante para ellos que no tengan una foto de esa sesión viéndose a los ojos o abrazados. Es por eso que no sugiero a las parejas verse antes de la ceremonia, aunque esa ya es decisión de ustedes, lo que si es cierto es que deben disfrutarse para que en sus fotos ustedes se vean radiantes.

 

Sea cual sea tu forma de organizarte, siempre platica con tu pareja y planeen juntos este gran día porque es el más importante en sus vidas y debe ser como ustedes lo planearon.

  • Karla & Elías

    Boda en León, Guanajuato

  • Tere & Issác

  • Jaz & Beto

  • Jess & Omar

  • Magaly & Abraham

  • Ceci & Alfonso

  • Tere Ángeles

  • Magaly Flores

  • Brianda Padilla

  • Laurette Rangel

  • Susi Cabello

  • Manuel Mireles

  • Genaro Reyes