Quiero la boda de mis sueños y organizar los gastos, ¿Cómo le hago?

Llego el día de la propuesta de matrimonio y todo salió perfecto, estamos súper emocionados porque iniciamos una nueva aventura juntos y estamos ansiosos porque ese día llegue. Pero, aquí comienzan los primeros problemas, bueno llamémoslo como lo que es, los primeros detalles cruciales de la planeación de una boda.

Muchas personas, incluida yo, pensaba que una boda se podía organizar con poco presupuesto, es decir, menos de $50 000.00 pero en realidad al sentarte y comenzar a revisar los proveedores y lo que cuesta el templo, los anillos, el vestido, los zapatos o el traje, por ejemplo, ese presupuesto se dispara. Y no precisamente porque estés buscando algo muy ostentoso, pero si te empiezan a gustar ciertos detalles, cómo un vestido muy hermoso y que es cómo lo soñaste, los zapatos perfectos o el traje que le queda maravilloso, OJO tendrás que pagar el precio.

 

Bueno en el artículo pasado escribí la importancia de organizar el Día de tu boda, ahora toca la planeación. Los puntos que te mencioné antes son los que más he escuchado que son los que ocasionan algún conflicto tanto con tu bolsillo como con tu pareja, para que evites que las cosas se salgan de control te sugiero lo siguiente:

  1. Para estipular tu fecha debe ser importante que los dos la elijan, parece obvio que así pasará, aunque no siempre es así, he notado que las novias en su mayoría elijen la fecha porque paso algo importante o porque siempre soñaron casarse en ese día y a su novio no le dan la oportunidad de decir si realmente está de acuerdo. Aunque cabe decir, que si hay cosas que debes tomar en cuenta para elegir la fecha de tu boda, por ejemplo: no todos los meses del año son excelentes para una boda, si en tu boda llega a tener un clima muy caluroso o muy frío, créeme que no disfrutarás tu boda por tener un clima tan incómodo.

Yo sugiero que elijan fechas entre agosto y noviembre, no sólo porque es una época muy romántica en todo sentido, sino porque el clima es tranquilo y no hace tanto frío como en diciembre o tanto calor como en mayo, además es más fácil viajar en esas épocas del año a donde decidan, ya sea que vayan a Viña del Mar o se decidan ir a turistear a San Miguel de Allende, es cuestión de gustos y lo que quieran.

2. ¿Cuánto es el presupuesto que se le destinará a la boda? Este tema de los presupuestos es de lo más complicado. Si eres de las parejas que han decido optar por una boda “pequeña” porque quieres invertir en su nuevo hogar, quiero decirte que, si puedes tener una boda sencilla, pero debo decirte que debes pensarlo MUY BIEN.

Casarte no es algo tan simple como una fiesta de cumpleaños o el aniversario de noviazgo, es una celebración muy importante porque dos personas han decidido compartir sus vidas para crear una familia (de la forma que sea y la deseen realizar) y prometiéndose amor eterno frente a la gente que son importantes para ambos. Esto quiere decir que no te casas igual 2 veces, si puedes casarte nuevamente pero no será lo mismo o la experiencia es diferente y no tiene esa chispa como la “primera vez”. Bien dice el dicho, “para todo hay una primera vez”.

Si vas a hacer una boda pequeña, cuida lo que realmente importa, es decir, los recuerdos. Invierte en un buen brindis, una ceremonia que se sientan muy cómodos y lo más importante, que tengas RECUERDOS, no lo digo porque soy fotógrafo, pero esto me ha dolido mucho y es el haber sacrificado un buen recuerdo porque yo quería algo sencillo y ahora después de casi 2 años de matrimonio veo mis pocas fotos y me siento estafada porque no tengo el recuerdo que quiero compartirle a mis hijos o amigos.

Uno de los detalles que he visto que resulta ser muy práctico y cómodo es realizar la recepción en un restaurante o en la playa, por increíble que esto suene es mucho más económico hacer una boda así que ir a un salón y rentarlo, de esa forma podrás irte de luna de miel inmediatamente si lo haces en la playa o si ocupas un restaurante ya no te preocupas por las mesas, sillas, cristalería, etc. OJO no todos los restaurantes hacen ese tipo de servicio, pero podrías preguntar en tu localidad.

3. ¿Qué tipo de boda haremos? Este punto está muy relaciona al anterior, si existen tipos de boda, hay quienes hacen sus ceremonias en jardines y no en templos, hay otras parejas que optan por hacer simplemente un brindis en lugar de un banquete y la más común de todas hacer una fiesta a lo grande con un conjunto musical para quedarse hasta madrugar bailando y celebrando. Sea cual sea la boda que tienes en mente, siempre considera el costo que tendrá, TODO EN LA VIDA TIENE UN PRECIO, y puede que no tengas como solventar el gasto, entonces es mejor poner los pies en la tierra y decir que si pueden o que no pueden hacer y no romper el límite, PORQUE EN SERIO SE ROMPE MUY FACIL EL LÍMITE DE TU PRESUPUESTO, así que mucho cuidado.

4. ¿Dónde será la ceremonia y la recepción? Seguimos con las relaciones entre puntos, para elegir un lugar para ceremonia y fiesta deben considerar 2 cosas: la primera es, si es en templo la ceremonia, llevar el sacerdote tú y que los conozca de lo contrario la ceremonia religiosa podría ser un recuerdo muy extraño, incluso amargo si el sacerdote no los conoce; si llega a ser en un jardín, consideren que no todos los sacerdotes están de acuerdo en eso, así que tendrán que investigar cómo se podría hacer ese tipo de ceremonia, que resulta ser muy íntima y un recuerdo hermoso.

Y la segunda cosa a considerar es lo de la recepción, siempre busca un lugar de acuerdo a tus necesidades, si quieres jardín, busca jardines y que tengan disponibilidad de rentar palapas por si el clima ese día los llega a traicionar; si quieres un salón de eventos con pista de baile, comienza tu búsqueda de esa forma, porque hay lugares que dicen tener la pista y resulta que solamente es un cuadro de 2m x 3m y ni para hacer su vals hay espacio.

5. Y el que considero el más complicado de todos, estar de acuerdo los DOS. Este punto es el más difícil, por más que un chico te diga que hagas lo que quieras y solo le digas el precio, créeme que no funcionan bien las cosas así, es bueno que ambos tomen opinión y partido sin llegar a un conflicto, porque también ellos quieren disfrutar ese día de la mejor manera, es por eso que te digo que escuches siempre lo que él tiene que decir y viceversa, no siempre estarán de acuerdo en todo pero es bueno que tengan la mente abierta y puedan llegar a un acuerdo. Lo que si es cierto es que la boda es de los dos y debe salir tal cual la planearon.

Entre otras cosas, esta parte de tu planeación de boda, es en lo que te voy apoyando, siempre les doy consejos y les investigo lugares y personas para que su boda sea como la desean recordar, porque mucho depende también en la forma en que organices la boda y la hayas considerado para que la veas tal cual lo soñaste. Nos vemos en la próxima entrada con más consejos!

Saludos!

  • Karla & Elías

    Boda en León, Guanajuato

  • Tere & Issác

  • Jaz & Beto

  • Jess & Omar

  • Magaly & Abraham

  • Ceci & Alfonso

  • Tere Ángeles

  • Magaly Flores

  • Brianda Padilla

  • Laurette Rangel

  • Susi Cabello

  • Manuel Mireles

  • Genaro Reyes